domingo, 26 de diciembre de 2010

La Bonaerense y sus peleas de bambalinas



Créditos: LA TECLA - http://latecla.info
Fecha de Publicación: 21/12/2010 - 18:10

La inseguridad sacude los cimientos de la campaña electoral que se avecina y el Gobierno Nacional decidió tomar acciones ante la inacción del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que no puede superar sus propias luchas internas.

Por Mario Baudry
mariobaudry@multimedioscna.com

La Bonaerense es la fuerza de seguridad más grande del país, con mas de 55.000 hombres, para cuidar una población de más de 14.000.000 de personas, la encargada de cuidar la seguridad de todos los habitantes de la extensa provincia de Buenos Aires.

Mucha historia corre detrás de su formación y de sus hombres. Esta compuesta por una gran variedad de personas de distintas clases sociales, que intento nivelarse en la ultima gestión de León Arslanian, el único Ministro que intento educar a la gran mayoría de los suboficiales, y que produjo una gran purga en la fuerza, sin hacerse eco del miedo al mito que estipula que toda purga tiene represalias por parte de los desplazados de la fuerza.-

En los últimos tiempos, la fuerza esta estancada en sus estructuras jerárquicas, desde que asumió el Gobernador Daniel Scioli, no ha existido recambio en sus cúpulas, sumado a las internas de poder que acontece entre las sombras de las bambalinas del Gran Ministerio de Seguridad y Justicia, internas que padecen la cúpula que conduce la Bonaerense, que muchas veces hace temblar internamente sus propias estructuras. Existen operaciones cruzadas entre los Jefes, que no hacen otra cosa que poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía, sin tener en cuenta que siempre con estas peleas intestinales los únicos que pagan los platos rotos son los pobres policías, que van a combatir a los delincuentes, mal pertrechados, con chalecos antibalas vencidos e inadecuados, con patrulleros sin blindaje, sin las armas necesarias, y cuando las tienen son tan viejas que muchas veces no saben si funcionan, porque se les traban por la mala calidad de las balas, con sueldos miserables, y poco entre namiento.

Los pasillos del Ministerio de Seguridad Provincial dice que se avecina un incremento de sueldo de alrededor de $ 500 pesos para los uniformados, que se otorgaría en tres partes, pero que para algunos uniformados paliaría un poco el magro sueldo, pero que en el fondo no solucionaría el abandono de sus filas por los uniformados buscando un mejor pasar económico. Muchos uniformados dicen que ganan más de remiseros que sumando su sueldo de policía y los adicionales que pueden realizar.

La presidenta Cristina Kirchner sabe que la próxima elección no solo se dirime por la economía, la gente no solo va a votar con el bolsillo, sino también por quien resuelva el tema de la seguridad, o por lo menos por aquel que intente hacer algo para solucionarlo, auque sea que demuestre tener una intención concreta de solucionarlo.

En tal sentido, y ante la inacción del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Presidenta decidió tomar el toro por las astas, aunque mas no sea con la intención, decidió crear el Ministerio de Seguridad, separándolo del Ministerio de Justicia, en la Provincia de Buenos Aires por propuesta del superministro Ricardo Casal se unificaron las carteras de Justicia y Seguridad, hoy desde el Gobierno de Scioli, ya se dieron cuenta que fue un error, hoy en la Provincia no funciona, ni el Ministerio de Justicia, ni el de Seguridad, no por falta de voluntad del superministro, lo que dicen en los pasillos de Gobernación es que el Ministro Casal es tan personalista, que hace todo el mismo y no delega nada a nadie, por lo que no tiene tiempo material de atender los problemas de los dos Ministerios. Lo que él logro hacer eficiente en el Ministerio de Justicia con mucho sacrificio hoy lamentablemente para los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires, ya no funciona, porque ningún funcionario resuelve sin previo preguntarle al Ministro Casal, con lo cual todos los trámites duermen el sueño de los Justos.

Desde el Gobierno Nacional vienen pregonando, por el cargo de Casal, ellos creen que mientras este Casal en el Ministerio de Seguridad, no tienen posibilidades de solucionar los problemas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.-

Desde el Gobierno Nacional conocen, la falta de autoridad del Ministro Casal respecto de la fuerza, saben de las internas entre Paggi, Matzkin, Castronuovo y Baratta, saben que los comisarios no responden a las ordenes del Ministro Casal, sino que responden solo a la autoridad de Paggi, quien a logrado tener cierta ingerencia sobre la fuerza, por su dedicación y coherencia con la fuerza, pero que no es ayudado por el accionar del Ministro, quien después de la pelea con el “tano” Baratta, quedo desautorizado con la fuerza policial. El freno que le puso el “tano” Baratta al Ministro Casal en una discusión en el propio despacho del Ministro, y la falta de medidas del Ministro Casal para con el uniformado, hicieron que el respeto que la fuerza policial le pudiera haber tenido en un primer momento, lo perdieran, y el “tano” Baratta paso a ser un líder nato dentro de la fuerza para aquellos que no quieren a esta conducción.

El único personal político de esta gestión respetado dentro de la fuerza policial es Guido Lorenzino un hombre del riñón del Gobernador Scioli, quien ha sabido lograr tener un vinculo muy estrecho con los jefes de la fuerza por su trato cordial y correcto, y por cumplir con lo que promete.

Las escuelas de la fuerza policial provincial este año van a ver mermada su matricula de estudiantes, porque muy pocos son los inscriptos para los cursos 2011, como así también todas las semanas van varios uniformados a pedir su baja de la fuerza.

Estas realidades conocidas por el Gobierno Nacional han hecho que decidieran intentar tomar cartas en el asunto y poner 6.000 gendarmes en el conurbano bonaerense, para tratar de paliar aunque sea un poco el tema de la inseguridad.

Sin perjuicio que desde el Ministerio de Seguridad Nacional que conduce la flamante Ministra Nilda Garre manifestaron que van a coordinar su trabajo con la fuerza provincial, lo cierto es que tienen orden de manejarse bajo sus propias directivas, y realizar sus propios procedimientos, sin tener en cuenta lo que dispongan desde la Provincia de Buenos Aires.

Desde el gobierno Nacional preparan nuevas medidas contra la inseguridad en territorio bonaerense, a sabiendas de que de ello depende su futuro político, y sus posibilidades electorales. Mientras tanto en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires todavía están viendo si pueden firmar los convenios con los aeroclub de la provincia, para que particulares sobrevuelen las rutas bonaerenses en busca de infractores de transito.-

La Tecla

No hay comentarios:

Publicar un comentario