jueves, 2 de diciembre de 2010

Cristina anunció asignaciones para trabajadores temporarios y un plus en pensiones


1 de Diciembre de 2010 - 1:56 PM
Nacionales
Cristina anunció asignaciones para trabajadores temporarios y un plus en pensiones
Mediante cadena nacional, la Presidenta informó que quienes poseen contratos de trabajo temporario deberán recibir las asignaciones familiares aún cuando permanezcan meses inactivos. Pero, además, garantizó que se dará un plus de $220 a pensiones contributivas por fin de año.
La presidenta Cristina Fernández anunció que los trabajadores argentinos regidos por contratos temporarios podrán cobrar durante todo el año las asignaciones familiares, aunque permanezcan inactivos algunos meses.

“El Gobierno ha decidido que la totalidad de los trabajadores temporarios de la República Argentina durante todo el año cobren las asignaciones”, sostuvo la jefa del Estado en cadena nacional, desde el Salón de las Mujeres, en Casa de Gobierno.

En esa línea, arguyó que “trabajadores temporarios, aquellos que tienen un contrato de trabajo pero por determinados meses, no cobran asignación familiar. Lo cual es una injusticia. Tienen el mismo derecho de cobrar asignaciones”.

Y señaló: “Si habremos llorado y visto películas de gente con trabajo temporario sin protección. Hoy tienen más protección pero queremos darle esto que no es ni un beneficio, ni una dádiva, sino un derecho”.

Durante su discurso, la Presidenta aseguró: “Somos un Gobierno de reparación. Estamos dando derechos”, y analizó que esta nueva decisión política aportará a mejorar el consumo y apuntalar el desarrollo.

Pero, además, pidió a los empresarios que mantengan los precios. “Los instrumentos que queremos alcanzar debe servirle a toda la sociedad”, dijo, mostrándose en contra de acuerdos corporativos.

Y explicó, entonces, que los aumentos de precios muchas veces se deben no al aumento de salarios, sino a una “excesiva rentabilidad en virtud de la concentración económica”.

“Estoy muy orgullosa de presidir a un país de inteligentes. Terminemos con los argumentos que poco tienen que ver con la realidad económica y macroeconómica sostenible y sustentable”, apuntó Cristina Fernández.

Por otra parte, anunció que las personas que cobran pensiones contributivas van a recibir un plus por fin de año que requerirá una inversión que asciende a los 220 pesos. Precisó que reciben pensiones no contributivas 1 millón 9 mil ciudadanos -55% de las cuales son por invalidez-, lo que constituye una erogación de 220 millones de pesos.

Así, concluyó que “el Estado está con políticas activas muy fuertes para fortalecer el crecimiento”.

Qué son las pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas son aquellas que no requieren de aportes para su otorgamiento. Se dirigen a personas en situación de vulnerabilidad social que no cuenten con amparo previsional, ingresos, bienes o recursos que permitan su subsistencia.

Estas pensiones no contributivas se entregan a mayores de 70 años, a personas con un 76% o más de disminución en la capacidad laborativa y a madres de 7 o más hijos. El acceso a una pensión no contributiva es un derecho y la misma es vitalicia en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.

Actualmente, son más de 1 millón las personas a las que se ha otorgado a una pensión no contributiva, cifra que se ha incrementado de manera constante desde el año 2003. La premisa adoptada por el Gobierno Nacional en aquel entonces –y sostenida por la presidenta Cristina Fernández y la ministra Alicia Kirchner- fue que toda persona que reúna los requisitos debe recibir su pensión, sin limitaciones

Desde el año 2003, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de las acciones de la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas, expresó su decidida convicción de establecer las pensiones como un derecho. De esa manera, dispuso como política principal la inclusión de los sujetos de derecho en situación de vulnerabilidad social y ha eliminado las barreras que restringían el acceso a pensiones no contributivas – barreras que se explicaban principalmente por restricciones presupuestarias – y ha ampliado el número de pensiones, de cerca de 176 mil a cerca de 1 millón a la fecha. Para ello se ha incrementado notablemente el presupuesto asignado pasando de $ 650 millones en 2003 a casi $ 8 mil millones para 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario