viernes, 19 de noviembre de 2010
CRISTINA-REUTEMMAN, LA FÓRMULA UNO
FUENTE: LA TECLA.COM
Una expresión de Cristina Fernández abrió otro escenario de hipótesis de cara a las elecciones de 2011. Se busca un candidato para secundar y el nombre del ex piloto podría ser el elegido. Dimes y diretes en la Rosada, en la pulseada por rearmar la fórmula K
Publicada Hoy 11:22 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
“Lo tengo decidido: voy a ser candidata y me va a acompañar un traidor”. Cristina Fernández de Kirchner dijo esas palabras a un mínimo grupo de funcionarios que la rodeaban en una dependencia cercana al Salón de los Patriotas, donde una procesión despedía los restos de Néstor Kirchner.
En horas de profundo dolor, la Presidenta daba ante los más cercanos una precisión rotunda en cuanto a su futuro, y, a la vez, descubría o bien negociaciones subterráneas sólo conocidas por el matrimonio y el círculo íntimo, o bien un deseo.
“¿Será Felipe Solá?”, “¿Mario Das Neves?”, “¿Daniel Scioli, quien pese a ser siempre leal despertaba igual la desconfianza de los pingüinos, sobre todo de Néstor?” Esas y otras preguntas rondaron por la mente de quienes conocieron de rebote la especie pero no están en la cocina donde el kirchnerismo le pone el ingrediente secreto a la receta.
Pero el hombre a quien se refirió Cristina sin nombrarlo no era otro que Carlos Alberto Reutemann. Aún antes de la renuncia del santafesino a la mesa del Peronismo Federal, desde dos carteras nacionales se confiaba a este medio el nombre del senador.
En un tercer despacho, y ante la insistencia, alguien le dijo a La Tecla que “con Reutemann, como con otros dirigentes que no están en el espacio, se conversa. ¿Y por qué no podría ser el vicepresidente de Cristina? Sería una gran fórmula”.
Memoriosos de la frustración del piloto en la Fórmula 1 de los lejanos ‘80, y conocedores del bajo perfil del santafesino, algunos opinan -con malicia, claro- que “al Lole el número dos le queda cómodo, y en el Congreso sabe moverse”. “Los que dicen que me estoy acercando al kirchnerismo son unos malditos”, fue la primera defensa de Reutemann ante el diario Perfil, cuando las versiones de un acuerdo con el Gobierno lo atocigaban.
Además, quienes están o estuvieron cerca del senador no ven por el momento ese pase. Pero la política tiene sus tiempos, sus idas y venidas, y resta mucho para definir fórmulas. Cuando el año presente sea pasado, otro gallo puede cantar.
Reutemann y el jefe de bloque de diputados del FpV, el también santafesino Agustín Rossi, estarían en plena tarea de reunificación del peronismo de esa provincia. Un primer paso fundamental para lo que vendría después. En ese juego también interviene el eterno operador Juan Carlos Mazzón. El Chueco conoce al dedillo el mapa político de Santa Fe y sabe cómo ubicar a un político extraño, que se recluye en el campo, casi no usa teléfono y no es fácil de hallar.
VER NOTA COMPLETA EN EL NÚMERO 389 DE REVISTA LA TECLA
LAMADA EN ESPERA
FLORENCIO RANDAZZO. El ministro del Interior será otro de los laderos de la Presidenta en la Provincia, además de Aníbal Fernández.
FUENTE: LA TECLA.INFO
Los bonaerenses del FpV aguardan que la Presidenta oficialice el equipo que reemplazará políticamente a Néstor Kirchner. Con un PJ desordenado, y temores por falta de garantías, se comienza a desatar la interna oficialista. Aparecen, además, los disidentes y transversales.
Los jefes territoriales del PJ miraban con desconfianza los esbozos de la futura estrategia electoral elucubrada por Néstor Kirchner en la Provincia, cuando les estalló, sin aviso, la fatal noticia. El jefe había fallecido. Se fue sin más despedida que sus propias obsesiones.
Retener la presidencia era una de ellas. Para esto, todos sabían que no escatimaría recursos. Aun cuando alguno de estos podría no convenir a los caudillos provinciales. Sucede que Kirchner sabía que para ganar debía obtener el mayor porcentaje en el Conurbano. Y en eso estaba.
Ahora, todos aguardan las novedades que deberá acercar la Presidenta, Cristina Fernández, ubicada en la jefatura política del kirchnerismo.
En lo inmediato, todos los dirigentes del PJ oficial coinciden en apoyarse en el impulso popular que la viudez otorgó, como una tregua, a la señora Kirchner.
Aguardan, entonces, que la mandataria oficialice el equipo que tiene preparado para negociar los futuros acuerdos y entramados territoriales para la campaña 2011.
Consultadas varias fuentes del Gobierno nacional y dirigentes de la Provincia, se supo que la mesa chica encargada del trabajo territorial dentro del PJ estará conformada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
El quilmeño operará fundamentalmente en el Gran Buenos Aires, terruño que conoce con precisión. Su despacho funcionará como un receptáculo de encuentros con miras a un armado ganador. Aseguran que pasarán por esas oficinas dirigentes de todos los colores partidarios.
El ministro del Interior, Aníbal Randazzo, será otro de los laderos de la Presidenta en la Provincia. Con menos compromisos de gestión que Aníbal, el funcionario de Chivilcoy podrá aprovechar la gimnasia adquirida en los tiempos en que recorría el territorio con el armado del felipismo.
El titular de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, será otro del equipo. Tendrá un rol acotado al interior de la Provincia, región donde para muchos es un referente.
Juan Manuel Abal Medina, secretario de la Gestión Pública nacional, es uno más de los elegidos. Si bien no tiene experiencia territorial fuerte en el distrito bonaerense, el joven politólogo posee una cercanía envidiable con la Presidenta.
Poco antes de que Néstor Kirchner comenzara con sus problemas de salud, el funcionario, de apellido histórico en el
peronismo, había empezado a introducirse en el PJ bonaerense.
El diputado nacional Carlos Kunkel también tendrá su rol de operador, especialmente en el primer y segundo cordón del Conurbano. Su lealtad con Kirchner y su experiencia en las roscas partidarias lo ubican como uno de los armadores.
Finalmente, se ubica en el centro del equipo el hombre que desde 2003 ocupa la secretaría Legal y Técnica, Carlos Zannini.
El funcionario fue el primer nombre que se barajó, desde las primeras horas de luto, para conformar el grupo de confianza.
Zannini tiene entre sus cualidades la absoluta confianza de la Presidenta, desde los tiempos en que, junto a su esposo, soñaban con conquistar la jefatura de Estado. Es uno de los ideólogos del proyecto kirchnerista, un funcionario de comprobada lealtad y, sobre todo, un hombre muy discreto y de bajo perfil. Salvo escasas declaraciones públicas, su función se vincula más con el armado en las sombras que con las exposiciones de tipo mediático.
Sin integrar este grupo, aunque con un rol preponderante, se encuentra Daniel Scioli. El gobernador de la provincia de Buenos Aires será el encargado de mediar con los intendentes, una función que, si bien ya venía ejecutando, deberá adecuar ahora a la nueva jefatura única de Cristina.
Su relación con la Presidenta es algo mejor de lo que se suele mostrar, aunque es claro que el timonel del ejecutivo bonaerense no integra el círculo de amistad de la primera mandataria nacional.
Era predecible que Cristina Fernández iba a empezar a gestar su propio armado teniendo como base la nueva coyuntura que la encuentra sola, y a cargo de toda la estructura kirchnerista.
Los elegidos son personas de reconocida experiencia, y de buena recepción en la Provincia. El problema es que estos dirigentes no pueden por sí solos otorgar las garantías que destilaba Kirchner.
Tampoco se puede decir, más allá de las lealtades, que sus promesas, sus estrategias y sus armados sean la palabra directa de la Presidenta.
Sobre todo porque cada uno de estos funcionarios tiene su propia ambición personal que, en el cambiante escenario del país, puede chocar contra algunos intereses de los “compañeros”. “Cristina tiene que ser la candidata en Nación y Daniel en la Provincia”, aseguran muchos intendentes en voz alta. Pero, a partir de ahí, todo es incógnita.
No está claro si estos funcionarios podrán cerrar los acuerdos que había pensado en su cabeza Néstor K. Si podrán, además, contener los recelos que comienzan a mostrarse en el PJ provincial.
Tampoco está claro qué harán con los disidentes. Más allá de los nombres que se proyectan a nivel nacional, como el caso del senador de Santa Fe Carlos Reutemann, en la Provincia existe un núcleo de peronistas anti K, que ofrecen una buena porción de votos en el Conurbano. “Esa dote no es para despreciar, pero hay que ver cómo se van a sumar, porque todos queremos cuidar nuestra intendencia”, expresa, en reserva, un jefe comunal de la Tercera sección.
También será importante ver qué lugar se le dará a Hugo Moyano, a quien por estas horas se lo quiere mudar de la presidencia del justicialismo provincial.
Los caciques del Gran Buenos Aires buscan aprovechar la ocasión para desplazar a un gremialista que les genera más desconfianzas que lealtades. “Deberíamos organizarnos de manera tal que pudiéramos contener electoralmente a la multitud que fue a despedir a Néstor”, reflexionan en el kirchnerismo. Aunque no están seguros de que las internas que empiezan a desatarse logren garantizar este deseo.
FUENTE: LA TECLA.INFO
Los bonaerenses del FpV aguardan que la Presidenta oficialice el equipo que reemplazará políticamente a Néstor Kirchner. Con un PJ desordenado, y temores por falta de garantías, se comienza a desatar la interna oficialista. Aparecen, además, los disidentes y transversales.
Los jefes territoriales del PJ miraban con desconfianza los esbozos de la futura estrategia electoral elucubrada por Néstor Kirchner en la Provincia, cuando les estalló, sin aviso, la fatal noticia. El jefe había fallecido. Se fue sin más despedida que sus propias obsesiones.
Retener la presidencia era una de ellas. Para esto, todos sabían que no escatimaría recursos. Aun cuando alguno de estos podría no convenir a los caudillos provinciales. Sucede que Kirchner sabía que para ganar debía obtener el mayor porcentaje en el Conurbano. Y en eso estaba.
Ahora, todos aguardan las novedades que deberá acercar la Presidenta, Cristina Fernández, ubicada en la jefatura política del kirchnerismo.
En lo inmediato, todos los dirigentes del PJ oficial coinciden en apoyarse en el impulso popular que la viudez otorgó, como una tregua, a la señora Kirchner.
Aguardan, entonces, que la mandataria oficialice el equipo que tiene preparado para negociar los futuros acuerdos y entramados territoriales para la campaña 2011.
Consultadas varias fuentes del Gobierno nacional y dirigentes de la Provincia, se supo que la mesa chica encargada del trabajo territorial dentro del PJ estará conformada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
El quilmeño operará fundamentalmente en el Gran Buenos Aires, terruño que conoce con precisión. Su despacho funcionará como un receptáculo de encuentros con miras a un armado ganador. Aseguran que pasarán por esas oficinas dirigentes de todos los colores partidarios.
El ministro del Interior, Aníbal Randazzo, será otro de los laderos de la Presidenta en la Provincia. Con menos compromisos de gestión que Aníbal, el funcionario de Chivilcoy podrá aprovechar la gimnasia adquirida en los tiempos en que recorría el territorio con el armado del felipismo.
El titular de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, será otro del equipo. Tendrá un rol acotado al interior de la Provincia, región donde para muchos es un referente.
Juan Manuel Abal Medina, secretario de la Gestión Pública nacional, es uno más de los elegidos. Si bien no tiene experiencia territorial fuerte en el distrito bonaerense, el joven politólogo posee una cercanía envidiable con la Presidenta.
Poco antes de que Néstor Kirchner comenzara con sus problemas de salud, el funcionario, de apellido histórico en el
peronismo, había empezado a introducirse en el PJ bonaerense.
El diputado nacional Carlos Kunkel también tendrá su rol de operador, especialmente en el primer y segundo cordón del Conurbano. Su lealtad con Kirchner y su experiencia en las roscas partidarias lo ubican como uno de los armadores.
Finalmente, se ubica en el centro del equipo el hombre que desde 2003 ocupa la secretaría Legal y Técnica, Carlos Zannini.
El funcionario fue el primer nombre que se barajó, desde las primeras horas de luto, para conformar el grupo de confianza.
Zannini tiene entre sus cualidades la absoluta confianza de la Presidenta, desde los tiempos en que, junto a su esposo, soñaban con conquistar la jefatura de Estado. Es uno de los ideólogos del proyecto kirchnerista, un funcionario de comprobada lealtad y, sobre todo, un hombre muy discreto y de bajo perfil. Salvo escasas declaraciones públicas, su función se vincula más con el armado en las sombras que con las exposiciones de tipo mediático.
Sin integrar este grupo, aunque con un rol preponderante, se encuentra Daniel Scioli. El gobernador de la provincia de Buenos Aires será el encargado de mediar con los intendentes, una función que, si bien ya venía ejecutando, deberá adecuar ahora a la nueva jefatura única de Cristina.
Su relación con la Presidenta es algo mejor de lo que se suele mostrar, aunque es claro que el timonel del ejecutivo bonaerense no integra el círculo de amistad de la primera mandataria nacional.
Era predecible que Cristina Fernández iba a empezar a gestar su propio armado teniendo como base la nueva coyuntura que la encuentra sola, y a cargo de toda la estructura kirchnerista.
Los elegidos son personas de reconocida experiencia, y de buena recepción en la Provincia. El problema es que estos dirigentes no pueden por sí solos otorgar las garantías que destilaba Kirchner.
Tampoco se puede decir, más allá de las lealtades, que sus promesas, sus estrategias y sus armados sean la palabra directa de la Presidenta.
Sobre todo porque cada uno de estos funcionarios tiene su propia ambición personal que, en el cambiante escenario del país, puede chocar contra algunos intereses de los “compañeros”. “Cristina tiene que ser la candidata en Nación y Daniel en la Provincia”, aseguran muchos intendentes en voz alta. Pero, a partir de ahí, todo es incógnita.
No está claro si estos funcionarios podrán cerrar los acuerdos que había pensado en su cabeza Néstor K. Si podrán, además, contener los recelos que comienzan a mostrarse en el PJ provincial.
Tampoco está claro qué harán con los disidentes. Más allá de los nombres que se proyectan a nivel nacional, como el caso del senador de Santa Fe Carlos Reutemann, en la Provincia existe un núcleo de peronistas anti K, que ofrecen una buena porción de votos en el Conurbano. “Esa dote no es para despreciar, pero hay que ver cómo se van a sumar, porque todos queremos cuidar nuestra intendencia”, expresa, en reserva, un jefe comunal de la Tercera sección.
También será importante ver qué lugar se le dará a Hugo Moyano, a quien por estas horas se lo quiere mudar de la presidencia del justicialismo provincial.
Los caciques del Gran Buenos Aires buscan aprovechar la ocasión para desplazar a un gremialista que les genera más desconfianzas que lealtades. “Deberíamos organizarnos de manera tal que pudiéramos contener electoralmente a la multitud que fue a despedir a Néstor”, reflexionan en el kirchnerismo. Aunque no están seguros de que las internas que empiezan a desatarse logren garantizar este deseo.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
17 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA MILITANCIA PERONISTA
FUENTE: INFORMAJUNIN.COM - www.informajunin.com
Hoy los Justicialistas recuerdan la vuelta del Gral. Perón al país. Cada 17 de noviembre se conmemora el Día del Militante Peronista en recordación del arribo a nuestro país, después de 17 años de forzado exilio, del general Juan Domingo Perón, aquel viernes 17 de noviembre de 1972. Por tal motivo se consagró esta jornada como Día de la Militancia.
Sin dudas es una fecha que invita a brindar un especial reconocimiento a todos los militantes peronistas que lucharon con sincero entusiasmo, tenacidad y sacrificios, animados por un auténtico ideal partidario.
Militantes que supieron entregarse enteramente a una causa política y, en más de una ocasión, fueron víctimas de la intolerancia, las persecuciones, la cárcel, la muerte, la desaparición; que lo dieron todo y nunca pidieron nada…
Militantes que, por lealtad, fervor, humildad, compañerismo, calor popular, solidaridad, predisposición, entrega, lucha; en el triunfo y también en la derrota… son y serán, toda la vida, siempre fieles, siempre, militantes.
A esos militantes que muchas veces nos vimos enfrentados en distintas internas partidarias, difiriendo muchas veces por las formas de ejecución no por la ideología para todos ellos un: ¡ FELIZ DIA DEL MILITANTE PERONISTA!
GABRIEL PONCE DE LEÓN DONÓ UN TABLERO DE HERRAMIENTAS A LA UNNOBA
El piloto de automovilismo las recibió por haber ganado una carrera y las obsequió para los alumnos de las carreras del área de Ingeniería. Su hermano Mariano estudia Ingeniería en la Universidad.
La Escuela de Tecnología de la UNNOBA recibió la donación de un tablero completo de herramientas de parte del piloto de automovilismo Gabriel Ponce de León, con el fin de que las utilicen los alumnos de las carreras de Ingeniería, particularmente los del área de Mecánica.
El piloto de Junín, cuatro veces campeón nacional, recibió el juego de herramientas Mota como obsequio que le hizo el programa de automovilismo "Última vuelta" por haber ganado una de las carreras de TC de este año.
Ponce de León propuso al programa de automovilismo que las herramientas sean donadas directamente a la Universidad, y tanto el programa como la firma que las fabrica aceptaron la propuesta.
"Para mí es bueno que las herramientas queden en Junín y particularmente en la UNNOBA. Agradezco al programa y a la fábrica por el aporte, porque ahora los chicos van a poder usarla en sus prácticas mientras hacen la carrera", dijo el piloto.
Su hermano, Mariano Ponce de León, es piloto de automovilismo en la categoría TC Pista y cursa las últimas materias de la carrera Ingeniería Mecánica en la UNNOBA.
Mónica Sarobe, secretaria académica de la Escuela de Tecnología, dijo que es un gran aporte para el armado de los talleres de la Universidad y agradeció por ello al piloto de Junín, al programa que se emite por el canal Fox Sport y a la firma Mota.
En el acto de entrega estuvo presente Eric Traverso, del Departamento de Promociones de la firma que fabrica las herramientas.
EL AGUA DE JUNÍN PUEDE PROVOCAR CÁNCER
Dr. Ricardo Oubiña, médico forense
PERITAJE OFICIAL (año 2003)
El agua corriente de Junín puede provocar cáncer
Un informe médico de la Asesoría Pericial Departamental aseguró que el agua consumida por los juninenses provoca cáncer de pulmón y laringe, entre otras enfermedades, y sostuvo que quienes la ingieren están condenados para el resto de sus vidas.
El peritaje, efectuado por el médico forense Ricardo Oubiña, designado en la causa caratulada “Meza Jorge Alfredo y otros contra la Municipalidad de Junín sobre amparo”, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “como valor máximo para el arsénico 0,01 miligramos por litro y algunos autores advierten que el consumo de aguas arsenicales con tenores mayores a 0,02 miligramos por litro son capaces de provocar arsenisismo crónico”.
Además detalló que el Código Alimentario Nacional y la ley regulatoria provincial vigentes admiten como valores máximos en agua potable de suministro público, 0,05 miligramos por litro en el caso del arsénico (As), y 0,50 miligramos por litro para los nitritos (NO3). La Justicia ya confirmó en dos resoluciones recientes que el agua ingerida por los juninense contiene niveles de arsénico superiores a topes máximos permitidos por la legislación vigente. En ese sentido, el informe del perito Oubiña remarcó que el agua potable que se distribuye en la ciudad está “contaminada”, es “agua arsenical, no potable”.
Y agregó que “dictámenes técnicos, químicos muestran que los contenidos de arsénico y nitratos del agua de red pública de Junín, exceden los límites máximos permitidos por la ley y la ciencia médica”. Según concluyó, “tal fluido no puede ser considerado como agua potable, sino como aguas contaminadas no aptas para el consumo humano”. Al referirse a los perjuicios que el arsénico provoca en la salud de las personas, el médico explicó que “el agua con arsénico es absorvida por el cuerpo humano y a través del torrente circulatorio se distribuye y deposita en diferentes órganos, como el pulmón, el hígado, riñón, piel, dientes, pelo y uñas”.
En el dictamen destacó también que de los daños que causa el arsénico, “la característica más devastadora es que quienes consumen” ese tóxico “están condenados para el restos de sus vidas”. Además detalló que los trastornos característicos causados por el arsénico son la quedatodermia, la leucodermia, el epitelioma (cáncer) de piel tipo Bowen, el epitelioma espino celular, el cáncer de pulmón y el cáncer de laringe.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer “coloca al arsénico en el grupo 1 de los elementos productores de cánceres humanos”, mientras que la Agencia de Protección Ambiental de E.U.a. lo sitúa “como el cuarto de los primeros 54 elementos con mayor potencia para producir cáncer (Grupo A)”, dice el informe. Para Oubiña las aguas arsenicales -como la de Junín- resultan “altamente peligrosas y nocivas para la salud”.
El médico opinó en la misma línea que “el alto contenido de nitratos ocasiona en la sangre transformaciones químicas de la hemoglobina y formación de derivados nitrados capaces de comportarse como anemias y tener también efecto cancerígeno”. Del informe se desprende que, clínicamente, los efectos del arsénico se exteriorizan a través de neuropatías, trastornos vasculares periféricos, afección hepática y renal.
En tanto, las manifestaciones cutáneas transitan por cuatro períodos que van desde la hiperhidrosis de la planta de los pies y las manos hasta el cáncer cutáneo. “El impacto general llega hasta el cáncer de pulmón e hígado”, indicó Oubiña.
Por otra parte, sostuvo que la bibliografía utilizada para “sustentar mis opiniones, vertidadas en este peritaje, son además del conocimiento propio, de la literatura que el respecto proviene de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata”. Además citó fuentes consultadas, como los trabajos de Luis Fernández, De Bértola y Tello, de la Universidad de Córdoba, y literatura de Juan Carlos Gatti, José Esteban Carnada, la Guía de Sustancias Contaminantes de Grijalbo, y los trabajos de José Carlos Corbatta.
PERITAJE OFICIAL (año 2003)
El agua corriente de Junín puede provocar cáncer
Un informe médico de la Asesoría Pericial Departamental aseguró que el agua consumida por los juninenses provoca cáncer de pulmón y laringe, entre otras enfermedades, y sostuvo que quienes la ingieren están condenados para el resto de sus vidas.
El peritaje, efectuado por el médico forense Ricardo Oubiña, designado en la causa caratulada “Meza Jorge Alfredo y otros contra la Municipalidad de Junín sobre amparo”, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “como valor máximo para el arsénico 0,01 miligramos por litro y algunos autores advierten que el consumo de aguas arsenicales con tenores mayores a 0,02 miligramos por litro son capaces de provocar arsenisismo crónico”.
Además detalló que el Código Alimentario Nacional y la ley regulatoria provincial vigentes admiten como valores máximos en agua potable de suministro público, 0,05 miligramos por litro en el caso del arsénico (As), y 0,50 miligramos por litro para los nitritos (NO3). La Justicia ya confirmó en dos resoluciones recientes que el agua ingerida por los juninense contiene niveles de arsénico superiores a topes máximos permitidos por la legislación vigente. En ese sentido, el informe del perito Oubiña remarcó que el agua potable que se distribuye en la ciudad está “contaminada”, es “agua arsenical, no potable”.
Y agregó que “dictámenes técnicos, químicos muestran que los contenidos de arsénico y nitratos del agua de red pública de Junín, exceden los límites máximos permitidos por la ley y la ciencia médica”. Según concluyó, “tal fluido no puede ser considerado como agua potable, sino como aguas contaminadas no aptas para el consumo humano”. Al referirse a los perjuicios que el arsénico provoca en la salud de las personas, el médico explicó que “el agua con arsénico es absorvida por el cuerpo humano y a través del torrente circulatorio se distribuye y deposita en diferentes órganos, como el pulmón, el hígado, riñón, piel, dientes, pelo y uñas”.
En el dictamen destacó también que de los daños que causa el arsénico, “la característica más devastadora es que quienes consumen” ese tóxico “están condenados para el restos de sus vidas”. Además detalló que los trastornos característicos causados por el arsénico son la quedatodermia, la leucodermia, el epitelioma (cáncer) de piel tipo Bowen, el epitelioma espino celular, el cáncer de pulmón y el cáncer de laringe.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer “coloca al arsénico en el grupo 1 de los elementos productores de cánceres humanos”, mientras que la Agencia de Protección Ambiental de E.U.a. lo sitúa “como el cuarto de los primeros 54 elementos con mayor potencia para producir cáncer (Grupo A)”, dice el informe. Para Oubiña las aguas arsenicales -como la de Junín- resultan “altamente peligrosas y nocivas para la salud”.
El médico opinó en la misma línea que “el alto contenido de nitratos ocasiona en la sangre transformaciones químicas de la hemoglobina y formación de derivados nitrados capaces de comportarse como anemias y tener también efecto cancerígeno”. Del informe se desprende que, clínicamente, los efectos del arsénico se exteriorizan a través de neuropatías, trastornos vasculares periféricos, afección hepática y renal.
En tanto, las manifestaciones cutáneas transitan por cuatro períodos que van desde la hiperhidrosis de la planta de los pies y las manos hasta el cáncer cutáneo. “El impacto general llega hasta el cáncer de pulmón e hígado”, indicó Oubiña.
Por otra parte, sostuvo que la bibliografía utilizada para “sustentar mis opiniones, vertidadas en este peritaje, son además del conocimiento propio, de la literatura que el respecto proviene de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata”. Además citó fuentes consultadas, como los trabajos de Luis Fernández, De Bértola y Tello, de la Universidad de Córdoba, y literatura de Juan Carlos Gatti, José Esteban Carnada, la Guía de Sustancias Contaminantes de Grijalbo, y los trabajos de José Carlos Corbatta.
martes, 16 de noviembre de 2010
La Argentina negociará con el Club de París sin la intervención del FMI
CRÉDITOS: TIEMPO ARGENTINO - www.elargentino.org.ar
Anuncio de Cristina Fernández
Publicado el 16 de Noviembre de 2010
Se trata del último tramo de deuda impaga, después de la declaración del default en diciembre de 2001. La presidenta aseguró que el plazo de pago deberá contemplar “seguir con el modelo económico con inclusión social”.
La presidenta Cristina Fernández anunció anoche, por cadena nacional, el inicio de negociaciones formales con el Club de París –integrado por las naciones más ricas– con vistas a la solución definitiva del pago de esa deuda, que permanece en default desde 2002.
La primera mandataria detalló que en los últimos días se había recibido un mail, y luego una carta, en los que el Club informaba que aceptaba arrancar el proceso negociador con la Argentina en los términos con los que el país venía insistiendo, es decir, sin la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Club de París, dijo Cristina, “ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la participación del FMI”. La presidenta aclaró que en esta etapa de diálogo con el Club de París “no hay comisiones, bancos, empresas ni asesores”.
Asimismo, señaló que la carta emitida desde París era “muy conceptuosa” y que en ella se pedía la realización de una “negociación realista”, concepto con el que la presidenta dijo concordar porque “el plazo de pago deberá ser uno que permita seguir con el modelo de crecimiento económico con inclusión social”.
La presidenta se tomó un minuto para recordar a Néstor Kirchner, quien durante la realización de una asamblea de las Naciones Unidas, en la época en que era presidente de la Nación, señaló que “era necesario dejar crecer a la Argentina para que el país pueda pagar su deuda pública”, según expresó la mandataria.
La presidenta se refirió durante su discurso, en el que se la vio serena y vestida de luto, al pago de deuda pública con reservas, hecho que a principios de año motivó el despido del entonces presidente del Banco Central, Martín Redrado. “Hemos pagado puntualmente”, señaló, y agregó que “el tiempo nos dio la razón” respecto de aquel episodio que marcó el último verano político.
En la evaluación del gobierno, el arreglo de la deuda con el Club de París significa “la salida definitiva del default”, según expresó la propia mandataria por cadena nacional. Cristina señaló que los próximos pasos estarán en manos del ministro de Economía, Amado Boudou, quien contestará la carta y procederá a iniciar el proceso de negociación tomando en cuenta “cuestiones básicas”, según subrayó Cristina, como que “la forma de pago no restrinja la marcha del modelo de crecimiento económico con inclusión social”.
La presidenta no explicó si en su propuesta de negociación el Club de París había incluido la iniciativa que ella misma expresara en Alemania, respecto de que se deberían incluir en las negociaciones las ganancias y los beneficios impositivos y crediticios que las empresas originarias de los países miembros del Club han acumulado en los últimos años desde su actuación en el país.
Sí señaló que una vez que la deuda quede regularizada, el panorama que se presente “va a ser muy beneficioso para ambos. Para los acreedores y para nosotros, pero fundamentalmente para ellos, porque muchísimas de las empresas que están hoy en la Argentina son filiales de esas empresas y reciben, de parte de esta política, de este proyecto económico, beneficios fiscales, laborales.” Cristina recordó que “en 2011 los argentinos vamos a tardar una década en haber salido del default”, mientras que “fue un gobierno que duró una semana el que declaró el default”. La presidenta recalcó que “no lo hago con ánimo de reproche, sino simplemente para comparar qué tiempo tan breve lleva la destrucción y qué tiempo tan largo la reconstrucción de lo que se destruye”. <
Luis Oscar Tolosa
AVANCE SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
CRÉDITOS: TIEMPO ARGENTINO - www.elargentino.org.ar
Nueva esperanza terapéutica
Científicos argentinos logran avance hacia la cura del cáncer de mama
Publicado el 16 de Noviembre de 2010
Por Lucia Alvarez
Un equipo liderado por Patricia Elizalde, investigadora del CONICET, descubrió que el bloqueo de una proteína puede ser clave para frenar el crecimiento del tumor. Cada año, 5200 mujeres mueren por esa causa en el país.
Un equipo de científicos argentinos, a cargo de la investigadora principal del CONICET Patricia Elizalde, descubrió que el bloqueo de una proteína puede ser clave para inhibir el crecimiento del cáncer de mama, una enfermedad que causa en el país 5200 muertes cada año, según el Instituto Nacional del Cáncer. La investigación fue publicada en el mes de septiembre en la prestigiosa revista estadounidense Molecular and Cellular Biology como una de los “spotlights” o artículos de mayor impacto de 2010.
Los investigadores detectaron que, por efecto de una hormona, un receptor de factores de crecimiento que participa activamente en el desarrollo del cáncer de mama, el ErbB2, se mueve desde la membrana celular hacia el núcleo, donde se asocia con otras proteínas, vinculadas al ADN, provocando una división y proliferación del tumor maligno. Esto significa que, tal como se pudo verificar in vitro, en células en cultivo y también en modelos experimentales en ratones, si se bloquea la capacidad del ErbB2 de llegar al núcleo celular se puede inhibir el crecimiento del cáncer de mama.
Así, el estudio propone reevaluar en qué parte de la célula está localizado el ErbB2 en los tumores de mama y como terapia, bloquear el desplazamiento al núcleo con un ErbB2 mutante, hecho por ingeniería genética. De ese modo, el mutante no sólo no va al núcleo, sino que también impide que el ErbB2 endógeno –presente en la célula tumoral– haga ese mismo recorrido.
“El descubrimiento es muy importante, porque proporciona una nueva alternativa terapéutica para pacientes de cáncer de mama con altos niveles de producción de ErbB2. Será necesario, de ahora en más, desarrollar la terapia clínica correspondiente a este nuevo alcance”, explicó a Tiempo Argentino la doctora Elizalde, que lleva 20 años investigando el tema.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, creado en septiembre de este año por el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama es un problema de salud pública que produce 18 mil nuevos casos cada año.
Además, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres del país. La Argentina, luego de Uruguay, es la nación con la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad en la región, con aproximadamente 22 casos por cada 100 mil mujeres.
Para llegar a este nuevo resultado, los investigadores trabajaron cuatro años con financiación del CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Fundación Susan G. Komen for the Cure. El equipo estuvo conformado por diez investigadores que se desempeñan en el Laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), y se basó en la tesis doctoral de Wendy Beguelin, una de sus integrantes. “Es un equipo de jóvenes muy valiosos. En nuestro país hay becarios con dedicación y voluntad. Su trabajo es fantástico. Por su colaboración, hoy el país tiene una participación muy activa en los avances de la investigación científica en el mundo, y especialmente en términos de cáncer”, resumió con orgullo la directora del proyecto. <
Luis Oscar Tolosa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)